Principios para la Inversión Social: experiencias de los participantes del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe


Prezados membros da Rede Brasileira do Pacto Global,

Informamos que foi lançada em Bogotá, depois de uma prévia apresentação durante o Fórum de Sustentabilidade Corporativa da Rio+20 no Rio de Janeiro, a publicação do Centro Regional do Pacto Global para a América Latina intitulada Principios para la Inversión Social: experiencias de los participantes del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe”. De 48 casos brasileiros levantados, 4 boas práticas foram selecionados para a publicação.

Seguem abaixo maiores informações:



La inversión social es la práctica empresarial voluntaria de hacer contribuciones, financieras y no financieras, que ayudan a las comunidades locales y a las sociedades a alcanzar sus prioridades de desarrollo. Es por ello, que, además de los Diez Principios del Pacto Mundial -cuyo objetivo es promover la adopción de medidas en favor de las Líneas Temáticas-, la iniciativa amplió su espectro de influencia para impulsar los Principios para la Inversión Social (PSI por sus siglas en inglés). Estos, más allá de dar lineamientos sobre las acciones que la empresa realiza en favor de los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la anticorrupción, se enfoca en el impacto que puedan tener sus contribuciones tanto en la comunidad como en la sociedad en general. Es decir que el Pacto Mundial además de enfocarse en la implementación, se preocupa también por el alcance de sus resultados.
En esta línea, los PSI del Pacto Mundial promueven contribuciones con propósito, responsables, respetuosas y éticas, a fin de incrementar el impacto positivo en el desarrollo sostenible de las comunidades, de alinear dichas contribuciones con metas sociales más amplias, y de esta manera, escalarlas para el avance de las sociedades.
A partir de ello, la iniciativa PSI elaboró el documento The reconceptualization of business, publicado en inglés y con casos de todo el mundo, cuya premisa vincula las prácticas empresariales con los objetivos de desarrollo de las comunidades, para el logro de impactos sociales que contribuyan a disminuir la pobreza. Esta vinculación se materializa en una inversión social que –según el modelo teórico adoptado, el Continuo organizacional-, puede adoptar 7 formas; en él, la Actividad principal de la empresa ocupa un extremo del modelo al ser prioritario el retorno de la inversión, y Filantropíaocupa el otro extremo debido a que la empresa no cuenta con expectativa alguna de retornos económicos.

Una vez planteada esta referencia, y a fin de cumplir con su objetivo de ser el espacio de convergencia para la generación de ideas y herramientas innovadoras que contribuyan a fortalecer la Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe, el Centro Regional convocó, a través de las 13 Redes Locales, a las empresas de la región adheridas al Pacto Mundial para enviar casos sobre sus prácticas de inversión social. De tal modo, al conjugar este trabajo de campo en la región con el marco teórico del Continuo Organizacional, se dio vida a Principios para la Inversión Social: experiencias de los participantes del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe.

Esta convocatoria recibió una respuesta de 114 casos, 78% provenientes de empresas adheridas a las redes y 22% a empresas socias del Centro Regional. La red de Brasil fue la que presentó el mayor número de casos, 48, equivalentes al 42% del total. Un Comité de selección formado por dos instituciones –tres miembros de la Universidad Externado de Colombia y uno de la Universidad Anáhuac México Norte de México- realizó un ejercicio de estudio y conceptualización para evaluar los proyectos recibidos y realizar la selección, que concluyó en 32 casos, provenientes de 9 Redes Locales: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay.
Dentro de estos 32 casos, la red de Colombia fue la que logró el mayor número de casos seleccionados, 7, equivalentes al 22%, seguido por Brasil, Chile y República Dominicana con 4 casos, equivalentes al 13%. En cuanto a las formas de contribución al desarrollo del Continuo organizacional, un 25% de esta selección pertenece a Negocio responsable y un 22% a Inversión social, lo cual pone a la región en un punto intermedio entre las medidas que apuntan a la rentabilidad comercial, esperando un importante retorno de inversión, y las que buscan el desarrollo comunitario, sin esperar retorno alguno.

A partir de este proceso, el Centro Regional y la Secretaría de los PSI trabajaron de manera conjunta para que este documento regional se lance a la par de la versión en inglés, a fin de llegar a un público más amplio y con ello enriquecer el conocimiento sobre las diversas formas en las que una empresa puede contribuir al desarrollo de las comunidades, proporcionar una referencia sobre el estado de esta región respecto a la inversión social, y contribuir a un mejor desempeño de estas prácticas corporativas en América Latina y el Caribe.
Com nossas cordiais saudações,

Secretaria Executiva
Rede Brasileira do Pacto Global

Comentários